Educadores

¿Qué es el Homescholing?

Como madre, padre o docente seguramente has escuchado con frecuencia la palabra Homescholing. Ya nos están vendiendo tips, muebles, accesorios, útiles escolares y artículos de papelería entre otras cosas para esta nueva modalidad de enseñanza. Pero…¿Qué es realmente el Homescholing y para quién está diseñado?

En primer lugar notamos que el Homescholing se entiende como una mudanza. Es decir, todo lo que se hace en la escuela se cambia de espacio a la casa del estudiante en donde se deben de abarcar todos los conceptos y programas que la escuela promueve. En la gran mayoría de los casos las clases son impartidas por los mismos docentes y se aplican las mismas evaluaciones (y medidas disciplinarias) a través de herramientas como videollamadas o videoconferencias. Pero…

¡Esto no es Homescholing! Eso es educación tradicional a distancia.

¿Entonces qué es el Homescholing?

Es un modelo educativo en el que las mamás y los papás se responsabilizan al 100% de la educación de sus hijas e hijos. Las familias son agentes que eligen los programas educativos, el tiempo dedicado al aprendizaje, las herramientas y los materiales para transmitir por su cuenta el conocimiento teórico y práctico. No hay docentes, colegios o instituciones de apoyo que dejen tareas, digan qué hacer o evalúen con exámenes. ¡Para nada! Sin hacernos más bolas: el Homescholing es una modalidad educativa en donde la familia educa a las niñas y a los niños sin necesidad de escuelas o colegios.

Un poquito de historia

El Homescholing nace como una iniciativa de comunidades religiosas que, debido a sus creencias y preferencias, se han mantenido aisladas en un determinado espacio geográfico o social. Las personas de estas comunidades comenzaron a notar que las niñas, niños y jóvenes tenían importantes rezagos de aprendizaje por lo que decidieron crear un sistema de Homescholing en donde las habilidades matemáticas, gramaticales y estudios referentes a conocer el medio pudieran relacionarse con valores y principios de su congregación religiosa.

Dicho sistema se fue compartiendo a otras comunidades hasta llegar a ser un sistema educativo adaptado a las necesidades de cada familia independientemente de la religión. Hoy en día en Estados Unidos y Australia es un sistema legal y común. Si viste la película de «Extraordinario» notarás que ahí hay un ejemplo de Homescholing en donde Isabel, la mamá de Auggie (interpretada por Julia Roberts) ha asumido la educación de su hijo y éste pudo acceder al sistema educativo tradicional en el momento en que la familia decidió. Auggie nos demuestra muchas habilidades, capacidades e intereses que pudo desarrollar en el sistema Homescholing, si bien es cierto que la película no gira en torno a este tema, pequeños guiños a través del filme nos demuestran lo normalizado y lo extendido que está este estilo de pedagogía más allá de las comunidades religiosas.

Beneficios del Homescholing

Garantía de medidas sanitarias

Ante la situación de la pandemia hay muchas familias que sienten mucho miedo a que sus hijas e hijos regresen a las escuelas en donde las medidas de sana distancia y lavado frecuente de manos no están garantizadas. Quedarse en casa ha sido una medida ampliamente difundida para prevenir contagios y la educación Homescholing es una gran ventaja pues no es necesario salir de casa para continuar aprendiendo.

Costos más accesibles

La economía ante la pandemia ha resultado muy afectada y se prevé que la crisis continuará por un tiempo debido al desequilibrio tan importante que hemos experimentado. Para muchas familias será muy difícil atender los costos de escuelas privadas y los accesos a las escuelas públicas podrían limitarse a cierto número de estudiantes.

Los costos del Homescholing son significativamente más bajos ya que no existen colegiaturas ni cuotas mensuales. Las familias pueden ingresar a cualquier sistema de Homescholing que deseen con acceso a recursos diversos para saber qué se debe de enseñar de acuerdo a la edades y niveles de educación. Usualmente los programas de Homescholing dan guías, cuadernos y un kit de apoyo para orientar a las familias en el proceso. Así mismo, es posible certificar dichos estudios y revalidarlos de acuerdo al sistema educativo mexicano.

El costo por dicho sistema es significativamente menor al de esquemas tradicionales y la inversión que se realiza tiende a ser anual. Dependerá de cada sistema pero normalmente un año de Homescholing no cuesta más de $10,000.

Versatilidad

El punto anterior nos lleva a señalar que no hay una manera de llevar el Homescholing. (Eso sí, este sistema demanda mucho compromiso, creatividad y paciencia de las mamás y de los papás.) Hay diversas plataformas, sistemas e institutos que dan guías y capacitaciones. Incluso hay escuelas estadounidenses dedicadas a emitir programas de Homescholing que certifican anualmente la educación recibida y emiten un documento que en nuestro país equivale a haber estudiado en los Estados Unidos.

Educación personalizada y centrada en el individuo

La educación en casa tiende a ser personalizada y adecuada a los ritmos de la familia y a las necesidades de las niñas y de los niños. Debido a que las mamás y los papás deciden cómo enseñar pueden elegir con total libertad las actividades, los materiales físicos y audiovisuales, el tiempo dedicado y detenerse con calma y sin prisa si algún concepto no ha sido dominado o comprendido.

Incluso este sistema resulta beneficioso para familias que tienen hijas o hijos con alguna discapacidad física o mental debido a la flexibilidad y libertad de adecuación.

Es muy reciente que las escuelas han optado por la inclusión como parte de sus pilares por lo que todavía hay mucho por hacer para que la experiencia educativa sea placentera y adecuada para las minorías. Así mismo, durante la pandemia muchas personas con discapacidad no se benefician de la escuela en línea y su proceso educativo se ve limitado o abandonado por la falta de apoyos y adecuaciones.

Habilidades de vida diaria

Se pueden reforzar habilidades de vida diaria con mucha más facilidad. Conceptos matemáticos pueden trabajarse con las cuentas de la casa, de las compras o en la cocina donde también pueden trabajarse conceptos químicos. En muchos de los programas de Homescholing se promueve atender la parte experimental y práctica antes de la teoría. Por ejemplo: si queremos enseñar qué es la fotosíntesis primero sembramos y observamos el proceso de crecimiento para aterrizar la experiencia y ponerle nombre a aquello que vemos.

Limitaciones del Homescholing

Socialización con otras personas

La socialización con otros pares es un reto cuando trabajamos con el sistema Homeschool. Más allá de acudir a una escuela a estudiar y a aprender conceptos, vamos a aprender a desarrollarnos en el medio social con sus códigos y jerarquías. Acudimos a expandir nuestras fronteras y a generar vínculos fuera de la familia que nos permitan desarrollar y enriquecer nuestro mundo interno y externo.

Para que un Homeschool sea exitoso se recomienda añadir experiencias y espacios en donde las niñas y los niños puedan vincularse con pares y convivir. Estos espacios pueden ser equipos deportivos o culturales, clubes, clases de danza, entre otras cosas mejor conocidas como extra escolares. Dada la situación de la pandemia, la limitación social es aún mayor pues no tenemos estos recursos a la mano y cuando los tenemos por medio de videoconferencias la experiencia social no suele ser tan enriquecedora o atractiva en muchos de los casos.

El reto de balancear vida laboral, vida familiar y homescholing

El tema de la economía ha hecho cada vez más difícil que la madre o el padre se queden en casa al cuidado de las hijas e hijos mientras que la pareja sale a trabajar siendo la única fuente de ingresos. El homescholing no necesita seis o siete horas diarias como suele serlo en un sistema tradicional, sin embargo, requiere de tres horas efectivas de enseñanza pero también de toda una preparación para transmitir el conocimiento y adecuarlo. Si son familias con más de un hijo o hija entonces habrá que reconocer qué lecciones pueden ser transmitidas al mismo tiempo o si se debe destinar periodos individuales de trabajo. En resumen: la planeación de lo que se desee enseñar requiere de compromiso, creatividad y estudio. Así mismo, requiere de mucha organización de las mamás y de los papás quienes deberán pensar si sus jornadas laborales y sus vidas privadas les permiten llevar a cabo este sistema.

El vacío legal

Ahora pensemos en la viabilidad del Homescholing en México de acuerdo a nuestras leyes. Primero que todo, vamos a revisar algunas de la Constitución Mexicana que, como sabemos, es nuestro máximo documento legal.

De acuerdo al artículo 3º de la Constitución TODA PERSONA tiene derecho a recibir educación. Es el Estado quien debe velar porque este derecho se ejerza de forma obligatoria en niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Ahora, si leemos el artículo 31º nos damos cuenta que es obligación de las mexicanas y mexicanos Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas publicas o privadas, para obtener la educación, preescolar, primaria, secundaria y media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.

Hasta aquí tenemos claro que tenemos derecho a recibir educación y es una obligación llevar a nuestras hijas e hijos a las escuelas privadas o públicas para acceder precisamente a la educación. Ahora…¿Qué pasa si leemos el artículo 24º? Pues resulta que: Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o a adoptar, en su caso, la de su agrado.  Entonces si educar en casa forma parte de tus convicciones estás en tu derecho de hacerlo porque, de acuerdo con la constitución, tienes esa libertad.

Por otro lado, no hay alguna sanción por no llevar a las niñas y a los niños a la escuela, no aparece tipificado como un delito. Entonces nos topamos ante una situación denominada vacío legal. Esto quiere decir que no hay leyes que prohiban pero tampoco que regulen el Homescholing. Sin embargo, hay artículos de la Ley Federal de la Educación en los que las familias Homeschoolers se amparan, por ejemplo el artículo 64º que señala lo siguiente:

La secretaría, por acuerdo de su titular podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos parciales o terminales que correspondan a cierto nivel educativo a grado escolar, adquiridos de forma autodidacta, de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos.

Es muy importante comprender la dimensión legal de cualquier método educativo que elijas y sobre todo asegurarte que haya un certificado de estudios para evidenciar que promueves el derecho a que tus hijas e hijos reciben educación y cumples tu obligación como mamá mexicana y papá mexicano. Por otro lado, obtener un certificado de estudios asegura la posibilidad de reingresar a un sistema tradicional o aplicar para estudiar en la universidad o en el extranjero.

Para obtener dichos certificados las y los estudiantes deberán presentar un examen en el INEA en caso de educación primaria y secundaria o CENEVAL en caso de educación media superior. Sin embargo, es necesario estar muy pendientes de los cambios y de los requisitos que dichas instituciones tengan para presentar los exámenes y tramitar los certificados.

La apuesta por el Homescholing

Actualmente muchas personas podrán ofertar sus servicios como «Homeschoolers» o podrás notar que en los grupos de mamás y papás se hablará mucho del tema llegando a confundir el concepto de Homescholing con tutoría académica o escuela a distancia. Si realmente te interesa ser mamá o papá Homeschooler es importante tomar en cuenta los siguientes puntos para evitar confusiones y tener claros los objetivos:

  • Busca sistemas avalados y con experiencia previa. De preferencia que puedan otorgar evidencias y facilidades para certificar por año.
  • Si las personas te ofrecen servicios de Homescholing asegúrate de preguntar si van a capacitarte para que tú lleves el programa de tu elección (lo cual sería Homescholing en sentido estricto.)
  • Tener claro qué es el Homescholing y qué es estudiar a distancia. En el caso de la escuela a distancia ya hay un programa establecido así como sus objetivos y la manera de llevarlo a cabo. En ese caso tu rol como mamá o papá es apoyar pero no decidirás qué conceptos, trabajos o proyectos serán revisados y en algunos casos tampoco podrás elegir cómo llevarlos a cabo. Los sistemas de tutorías apoyan a que las niñas, niños y jóvenes puedan aprovechar mejor lo que se les enseña en la escuela y a reforzar conocimientos que no han quedado afianzados. En algunos casos, las tutoras o tutores acompañan a la alumna/o mientras toma sus clases en línea para atender de manera personalizada algunas dudas. Sea cual sea el modelo o apoyo de tu elección asegúrate de entender qué se espera de ti y qué puedes esperar de los profesionales o miembros de apoyo.
  • Asegúrate que las personas que ofrecen sistemas de Homescholing puedan apoyarte con los trámites y estén bien informados e informadas al respecto.
  • Puedes elegir un sistema híbrido en el que tu elijas el programa homescholing apoyándote de profesionales en pedagogía o docencia para que ayuden a capacitarte y puedan impartir algunas lecciones compartiendo la tarea contigo y con otros miembros de la familia.
  • Tener mucha paciencia, creatividad e ingenio para crear una experiencia educativa agradable y enriquecedora.
  • Tener amor por el aprendizaje y estar dispuesta y dispuesto a actualizarte y a buscar materiales y recursos educativos novedosos.

Si te interesa conocer más del Homescholing y cómo llevarlo a cabo te recomendamos visitar y conocer a Kuali Home School que es conformada por un grupo de profesionales en pedagogía, psicología y educación. El valor agregado que Kuali nos ofrece como mamás y papás es la capacitación para llevar a cabo el Homescholing además de compartir junto con su equipo la educación y el seguimiento del programa para niñas, niños y jóvenes con o sin discapacidad. Así mismo, el equipo apoya con la gestión de la certificación y acompaña a las familias en el proceso para integrarse a un sistema educativo tradicional si así lo desean. ¡Muy importante!

En estos tiempos vale mucho la pena investigar a fondo cuáles son las perspectivas educativas y los modelos que surgen para tomar las mejores decisiones para nuestras niñas, niños y jóvenes quienes han hecho un extraordinario esfuerzo a lo largo de la cuarentena. Hoy por hoy nos ha tocado acompañarles en un momento que ha exigido mucha adaptación y paciencia. Todas y todos esperamos que las cosas mejoren muy pronto pero, en tanto no regresemos a la normalidad, conviene estar con los ojos abiertos para conocer qué herramientas tenemos el día de hoy y quienes pueden apoyarnos a acceder a ellas con ética e integridad.

Espero que este artículo haya sido de utilidad. Si te gustó te invito a que lo compartas con tus amistades o familiares.

Con cariño.

María José.

Deja una respuesta